Con este servicio ya no se necesitará ir detrás de la consola de última generación o acceder a un PC con grandes prestaciones para tener una experiencia de juego premium.
El futuro muchas veces llega casi sin darnos cuenta. Recientemente y por primera vez en América Latina, se llevó a cabo una demostración de Cloud Gaming conectada a una red móvil 5G, instancia que fue organizada por Entel Chile con la presencia de Avatar World Group (AWG), Samsung y Ericsson. Consistió en una demo sobre la red 5G experimental de Entel.
La gran diferencia que incluye Cloud Gaming es que ya no se necesitará ir detrás de la consola de última generación o acceder a un PC gamer para tener una experiencia de juego premium. El procesamiento del juego ahora ocurre íntegramente en la nube, por lo que, con un teléfono móvil, un Tablet o un televisor, conectado por ejemplo a través de un deco de Entel Tv, el usuario podrá jugar videojuegos en alta calidad. Solo necesita una buena conexión de internet y con el pago de un abono fijo los usuarios acceden a un catálogo fijo o jugar los juegos que haya descargado por distintas plataformas.
La nube
Esta primera demoen conjunto de Entel con AWG Games es una muestra del rol clave que jugarán las empresas de tecnología y telecomunicaciones en la distribución y llegada de los servicios de juegos en la nube en regiones como la latinoamericana.
De hecho, en un reciente informe de Ampere Analysis, consultora especializada en gaming, se destaca la importancia y la necesidad de la participación de las Telcos en la implementación y distribución de este tipo de tecnologías entre los usuarios en regiones emergentes. A diferencia de lo que sucede en las centrales como Europa, donde las grandes firmas del mercado ya tienen disponibles servicios directos al consumidor.
A diferencia de lo que sucede con otros servicios de streaming, como puede ser el cine o la música, los videojuegos suceden en tiempo real. Cuando un usuario aprieta un botón en el mando, debe reflejarse en la pantalla de inmediato. Es por eso que 5G, que ofrece menor latencia (por debajo de los 5 milisegundos contra los 100 milisegundos de 4G), mayor velocidad y más cantidad de conexiones en simultáneo, resulta la alianza clave con el Cloud Gaming. Se podrá comenzar la partida en el Tv o Tablet de su casa y seguir con el móvil en cualquier lugar sin perder calidad. Durante la demostración, los gamer Nicole Piri y Swaggron pudieron jugar en HD y corriendo a 60fps con un móvil Samsung y en un Smart Tv, ambos conectados a la red de 5G y con la solución de AWG Games.
Para tomar dimensión de la transformación que hay por delante, según la consultora Newzoo, este año el juego en la nube superará por primera vez los mil millones de dólares a nivel mundial y se espera que su tamaño del mercado crezca siete veces para 2023. La llegada y el despliegue de 5G abre un abanico de posibilidades de todo tipo: desde ciudades inteligentes a telemedicina. Pero sabemos que muchas de estas cuestiones tardarán en poder ser masivas y llegar a los usuarios finales. En cambio, Cloud Gaming ya está aquí. Porque la unión de ambas tecnologías modificará la forma de consumo de videojuegos, algo similar a lo sucedido con Netflix en la industria audiovisual.