Fue uno de los juegos que le dio la bienvenida a PlayStation 5 y hace unas semanas llegó a PC, plataforma en donde se vuelve a alzar como un tremendo título.
Por muchos años las aguas estuvieron separadas entre el mundo de las consolas y el mundo del PC. Pocas veces veíamos entregas, en especial las exclusivas, que se aventuraron en diseñar la misma experiencia en otra arquitectura y tecnología. Porque claro, hacer un juego para un consola y pasarlo a un pc – o viceversa – no es lo mismo, ni por un segundo.
Pero la tendencia ha ido cambiando y Playstation, aunque para muchos haya sido tarde, decidió subirse a la master race y nos ha entregado varios algunos de sus títulos exclusivos con resultados diferentes pero con una nota positiva al final del día,
Y ahora llegó el turno de Returnal, un juego que vimos llegar junto con Play 5 y que debería ser un must para quienes tienen la consola.
Larga vida al PC
De la mano de los finlandeses de Housemarque llegó en 2021 para contarnos una aventura “rougelike” con horror psicológico, protagonizada por Selene, quien luego de un complejo aterrizaje en el planeta Antropos, debe explorar el inhóspito entorno que la rodea con el fin de investigar una misteriosa señal y contactar nuevamente con su equipo.
El juego nos pone en el camino poderosos enemigos y laberintos, que hará que nuestra protagonista tenga que lidear además con saltos temporales, reencarnaciones y poderosas energías de luz, las que irán forjando sus habilidades y de paso nuestra paciencia para resolver cada uno de los misterios.
Tengo que confesar que fue en su momento el juego que me permitió limar todas las adaptaciones necesarias al enfrentarme a un control nuevo, pero que ahora, con teclado y mouse, se siente mucho más como una extensión de una. Este es un juego que estaba destinado a tener a los periféricos a su lado.
Sacando la potencia
Returnal es un juego que no pide imposibles a la hora de revivirlo en PC, pero tampoco podrás jugarlo en un equipo viejo. Partamos con lo mínimo que son al menos 60 GBs libres en tu disco duro. A eso debemos sumarle, también como mínimo, 16 GBs de RAM. Si tenemos esas dos cosas el juego, vía STEAM, nos recomienda tener idealmente un procesador Intel i7-8700 (6 core 3.7 GHz) o bien un AMD Ryzen 7 2700X (8 core 3.7 GHz). Con los gráficos la cosa puede ser algo más compleja ya que lo ideal para el juego es una NVIDIA RTX 2070 Super (8 GB) o AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB).
En vista de toda la belleza visual – y terrorífica – que entrega el juego, estos requerimientos no me parecen tan descabellados, en especial cuando estas en un secuencias de acción sumamente oscuras y mantiene estables unos 60 FPS. Honestamente, Returnal el PC es un lujo.