Septiembre es sinónimo de juegos de futbol. Desde hace años Pes y FIFA han tomado este mes para hacer llegar sus nuevos títulos y hoy te contaremos como nos fue con la apuesta de Electonics Arts: FIFA 17.
El nuevo camino
La mayor novedad de FIFA 17 es un modo llamado “El Camino” el cual nos presenta a Alex Hunter, un chico de unos 10 años que comienza a dar sus primeros pasos en el futbol. De ahí saltamos a las pruebas de juveniles – 16 años – y, según nuestro desempeño algún club se mostrará interesado por nosotros. De ahí en adelante “el camino” se hace más competitivo y adictivo.
Si cumplimos con los objetivos que se nos han propuesto – impresionar al entrenador, marcar el gol o cumplir con un mínimo de asistencias – iremos subiendo y podremos salir del banco y llegar a ser titular.
El modo nos permite decidir cómo responder cuando interactuamos con los otros jugadores, el técnico y hasta periodistas. Con esto iremos formando una personalidad la cual nos ira proponiendo diversos giros, como si se tratara de una novela gráfica. Pero, como es futbol, esta personalidad nos ayudara a tener fanaticada y con esto, contratos publicitarios.
El Camino presenta una nueva forma de disfrutar FIFA, en donde el futbol es lo que importa, como negocio, como pasión de multitudes.
Sin duda es un acierto de EA, que trata de refrescar la franquicia y entregar a los jugadores algo nuevo, pero sin cambiar el juego. Creo que, después de completar varias horas en El Camino hasta el momento mí una queja es que “en la vida real” las cuentas de twitter de los jugadores ficticios se hicieron, pero quedaron con huevito. No creo que para EA hubiera sido muy complejo tener un CM.
La pelota sigue rodando
Más alla de El Camino – modo que me ha tenido atrapada por horas – las novedades de FIFA son muy sutiles, siendo la principal el motor gráfico Frostbite, lo que nos permite ver a los jugadores con un aspecto más real e incluso los entrenadores, en especial los más importante donde clara mente se enfocaron ya que en otros casos son meros players genéricos. Esto es un cambio interno muy grande, pero que para el jugador puede incluso pasar desapercibido.
El juego como tal sigue apuntando a un nivel muy pulcro, con una inteligencia artificial que cumple muy bien su papel, dejando de lado esas defensas que se hacen agua, siendo un desafío completo poder ganar los partidos, en especial en los modos profesionales. El resto de la cancha se encuentra muy similar, con un arquero que entrega más respuestas acertadas que fails y un medio campo que permite el juego de toques. Nada nuevo si ya eres un cliente frecuente en FIFA.
El modo FUT y Leyendas siguen presentes, aunque con la intención, desde mi perspectiva, de mantener a los jugadores activos más que buscar conquistar a nuevos pateadores. El online no se queda atrás y, al igual que el año pasado, sigue siendo muy adictivo y entretenido. Las mujeres también están de vuelta, el paso lógico de FIFA 16 continua aunque con menos bombos que el año pasado, pero con una actualización muy acorde a lo que paso post mundial de Canada.