Tras 7 años de reinado de la octava generación de consolas, finalmente en estas navidades tendremos la oportunidad de recibir en nuestros hogares a las flamantes sucesoras de la Xbox One y de la Playstation 4
Curiosamente, este suceso va a ocurrir en un año 2020 muy especial. Por una parte la Covid 19 y el debacle económico a nivel global siembran dudas sobre el desempeño comercial de ambas consolas. Sobre todo considerando la alza importante en los precios tanto de las plataformas mismas como de sus diferentes periféricos e incluso los propios juegos, aunque hay matices que ya discutiremos
Por otra parte, este recambio generacional también ocurre en un punto muy interesante de la industria misma, donde varios actores están comenzando a explorar otras formas de ofrecer y comercializar sus productos, una situación por la que ya pasaron otros medios como la música y el cine, con variopintos resultados
A continuación te contamos que se traen entre manos tanto Sony con Playstation 5 como Microsoft y su Xbox series y que nos parece que puede pasar en el corto y mediano plazo en esta nueva edición de la guerra de las consolas.
SONY APUESTA A LA CONTINUIDAD
Playstation llega a esta nueva era en una posición bastante hegemónica tanto a nivel comercial como en la imagen que proyectan entre los jugadores y público de los videojuegos en general.
Desde el comienzo Sony se aprovechó de los tropiezos de Don Mattrick con la Xbox One y rápidamente tomó el control de las mentes y los bolsillos de sus fanáticos. Apostando al peso de sus exclusivas y a una consola evidentemente superior a la de sus rivales, la PS4 se paseó sin contrapesos por la generación dejando grandes juegos y por supuesto grandes ventas.
Naturalmente, en Shinagawa la idea es seguir el camino exitoso de la PS4 con su nueva consola, la Playstation 5, sin embargo ya podemos ver en el horizonte algunos cambios importantes y varios desafíos que la nueva máquina de Sony debe sortear si quiere repetir el éxito del pasado ciclo. Pero vamos por partes
La Playstation 5 saldrá al mercado el 12 de noviembre en Estados Unidos y el 19 del mismo mes a nivel global. Contará con dos versiones, la versión full (649.990 CLP) y la versión digital (499.990), que no incluye el lector de discos pero tiene los mismos specs de la versión mayor.
SOPORTANDO
Sony apunta en esta generación a aprovechar todas las tecnologías disponibles alrededor del 4k y el HDR, ahora mucho más desarrolladas que en la época de la PS4 y para eso ha construido una máquina bastante poderosa en los papeles pero que ha tenido que soportar críticas desde distintos frentes. Por un lado la reticencia de Sony a mostrar tanto físicamente su consola como gameplay de sus juegos ha sembrado dudas sobre el real poder de la consola y algunas de las decisiones de diseño, como las frecuencias variables de la GPU. Además el anuncio de subir el precio de los juegos a 70 dólares está también siendo muy criticado por los consumidores, por lo que el lanzamiento podría ser no tan cómodo como la gente de Sony quisiera.
Con todo, el peso de los juegos de Playstation seguramente va a traer mucha mucha gente al sistema, Demon Soul’s se ve espectacular, Horizon To The West y Spiderman Miles Morales (que también estarán en PS4) van a dar que hablar seguro y el anuncio de la continuación de God of War ya tiene a los fanáticos más hardcore listos para el asado.
Finalmente el éxito de una plataforma se sostiene por la calidad de sus títulos y en ese apartado la experiencia de Sony es indiscutible, queda por ver que pasara cuando la consola salga a la venta en poco más de un mes
MICROSOFT SE REINVENTA
Al contrario de su competencia, Xbox la pasó mal en esta generación, al menos en los primeros años, la errada visión de la compañía invirtiendo en cosas que rápidamente demostraron no dar frutos como el Kinect o el soporte para los decodificadores de televisión condenaron a la Xbox One a la irrelevancia durante la primera mitad de la octava generación, al punto de que incluso se habló de la posibilidad de hacer desaparecer o vender directamente la división de juegos de Microsoft.Eran tiempos oscuros.
La llegada de Phil Spencer a la testera de Xbox cambió radicalmente todo. Sabiendo que le era imposible competir en las reglas que Sony le imponía, Spencer se dedicó a sembrar en lo que quedaba de generación para cosechar en la que comienza ahora. Su primera semilla fue el Gamepass.
Este servicio de suscripción permite a los jugadore de Xbox pagar una mensualidad a cambio de un catálogo de más de 100 juegos, la idea, sacada de formatos como el de Netflix o Spotify, prendió con el tiempo y terminó por llamar la atención de los jefes de Microsoft y así recibir el respaldo para construir una estrategia a largo plazo que convierta a Xbox de ser una plataforma física, una consola, a un servicio que pueda ser replicado en diferentes plataformas, propias y ajenas.
Pero Microsoft aun en ese cambio sigue apostando por su Xbox con la flamante Series X y S, la consola principal, la Xbox series X (519.990CLP) es una máquina brutal y ya contrastada por varios expertos en hardware como la gente de Digital Foundry, a diferencia de Sony, Microsoft no ha puesto reparos en exhibir la consola y su funcionamiento lo que ha despejado las dudas que atormentaron a la Xbox One en su tiempo.
Aparte de su producto estrella, los de Redmond tenían un as bajo la manga en forma de la Xbox Series S (329.990 CLP) una consola más compacta en tamaño y prestaciones, tiene recortes en la memoria y GPU y aunque si es capaz de reproducir 4K, en realidad está pensada para apuntar a los 1440p de resolución. Esta pequeña bestia también ha sido testeada por los expertos y en varios casos incluso iguala a la Playstation 5 en rendimiento, lo que la hace una fuerte contendora, sobre todo en mercados secundarios o de menos poder adquisitivo, principalmente por su precio.
JUEGOS
Ahora, el capítulo juegos siempre ha sido el talón de aquiles de Xbox, la falta de juegos exclusivos en comparación a los de Playstation ha sido un lastre difícil de digerir para la marca y en buena parte ha sepultado el derrotero de las distintas consolas de Microsoft.
Este asunto también ha sido abordado en los últimos años, primero con la compra de estudios prometedores como Ninja Theory, Obsidian o inXile, pero el gran golpe ha llegado hace algunos días atrás cuando anunciaron la compra de Zenimax, la compañía matriz de estudios como Bethesda, Id Software y Arkane. Una adquisición por la friolera de 7.5 billones de dólares, algo nunca visto antes en la industria de los videojuegos. Más allá del impacto económico, la movida es un golpe de poder innegable y un llamado de atención al resto de la industria acerca de las intenciones de Microsoft de ahora en adelante.
Con la compra de Zenimax, Xbox se hace de sagas históricas como Elder Scrolls, Fallout, Doom, Wolfestein solo por nombrar algunas, y deja muy mal parado a Sony al quitarle, de nuevo, juegos must have de su catálogo.
Ha sido una larga travesía por el desierto estos últimos siete años para Xbox, pero al parecer ahora ya están cada día más cerca de la tierra prometida. La Xbox series se lanzará el 10 de Noviembre en todo el mundo.
CONSOLAS: EL AMANECER DE UNA NUEVA ERA
La llegada de la novena generación viene a marcar una nueva época en el desarrollo de la industria de los videojuegos, donde paradigmas de toda la vida como los juegos físicos van a dar paso a nuevas formas de disfrutar el entretenimiento electrónico como el streaming o los servicios de suscripción.
Una era en donde los juegos no estarán atados a una estación de pc o una consola de sobremesa, sino que los podremos llevar a máximo poder en dispositivos móviles o jugarlos sin hardware agregado en nuestras smart tvs. También nuevos actores llegarán, tales como Google o Amazon quienes ya están dando sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos.
Es una era de cambios y todos debemos estar atentos y listos para subirnos al tren cuando llegue la hora.