En marco de la llegada de Ryzen Mobile series 5000U y 5000H tuvimos la posibilidad de conversar con Shirley Romero, Consumer Manager AMD Chile – Argentina y Hernán Sánchez, Arquitecto de Soluciones de AMD para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
FanViña (FV): Hoy hay una demanda por las piezas que no habíamos visto. Armar tu pc no solo requiere de dinero, sino que de suerte y tiempo para conseguir las piezas. ¿Ustedes como AMD finalmente tienen un happy problemen ya que la demanda está en su punto más alto?
Shirley Romero (SR) :Hoy con la serie 5000, en general, todo lo que ha sido su lanzamiento ha sido muy próspero para nosotros. La industria se ha visto superada. todos hemos debido correr tratando de alcanzar los pasos que se están dando hoy, que hay más demanda que oferta y no lo habíamos visto nunca. Nosotros estamos tratando de solventar, dentro de lo posible, a nuestros partners para que nuestros procesadores salgan más rápido. Ha sido duro pero estamos muy encima del tema
Hernán Sanchez (HS): Siempre es bueno recordar que el procesador es tan solo una parte, quizás la más importante y ha habido quiebre de stock en todas las líneas, en todos lo productos y esto se debe de la sobre demanda que fue mucho más allá de cualquier pronóstico que pudiéramos hacer y nos tuvo que poner en un planteo absolutamente diferente. Esto no solo en AMD, sino que prácticamente en todos los ítems, excepto en cosas muy particulares. La demanda fue algo desmedida y nos estamos adaptando muy favorablemente.
FV: 5 años atrás si teníamos una conversación con los números y capacidad de los productos de hoy, de seguro creemos que son más ciencia ficción que realidad. ¿Qué podemos esperar de lo que se viene?
HS: Siempre la evolución tecnológica tiene una base y un precedente que termina siendo la base para lo próximo, pero hay lapsos tecnológico y hoy por hoy, creo que estamos, como lo llamamos internamente “viviendo momentum excepcional” y es muy beneficioso porque en todas las líneas de productos, desde las supercomputadores, hasta el desktop o Mobile, en todos los ámbitos estamos con un obsesión por el cómputo de alto nivel y esto tiene que ver con una tendencia. Es algo increíble
¿Y qué vendrá? Van a tener que esperar porque no hablamos de los productos antes, pero sin ninguna duda el cómputo se está modernizando y se está produciendo una gran concentración de manejo de datos. Estamos viendo que hoy por hoy podemos trabajar con productividad, jugar, tener creatividad sin precedentes. Creo que la inteligencia artificial al límite en el hogar es lo que se viene.
FV: Por otra parte está el desafío de volver a hacer las portatiles, portables.
HS: Si, más pequeños en lo delgado, liviandad, pero más grande en autonomía, poder de cómputo, que esto no signifique menor pantalla. Fijate que bajo estas condiciones de pandemia,ahora que debemos trabajar de nuestros hogares, en todo sentido, hoy por hoy, con nuestro dispositivo tiene que hacer todo el trabajo, conectar multiples pantallas, replicar puertos y todo está siendo facilitado por nuestro procesador.
Hoy por hoy puedes contar con todo esto – autonomia, poder de cómputo – y esto no va en desmedro de otras características.
FV: ¿Qué es tan difícil es comuniarle esto al consumidor que no está metido esto?
SR: Nosotros, en el área de consumo, tenemos tipificado distintos perfiles de clientes y de acuerdo a esto es lo que tratamos de ofrecer al consumidor final. Estamos viendo cómo comunicar esto haciendo campaña en cada uno de los retail para mostrar los beneficios de cada categoría de productos – usuarios iniciales, gamers, mucho uso de trabajo, etc – y de acuerdo a eso tenemos algunas comunicaciones las cuales vamos adaptando, mostrando y reforzando para el usuario.
Pasa mucho y es lamentable recomendar algo por querer ganar la venta. Nosotros tratamos de ser lo más transparente, hemos hablado harto y alineamos el discurso, tanto AMD como el grupo de asesores en todos los países. Hacemos por ejemplo training permanente al retail y promotores de la marca para que éstos expliquen en fácil.
Nosotros que sabemos de tecnología podemos entender las diferencia y el común de la gente no lo conoce y no es por ignorancia sino que la gente no está inmersa en este nivel de la tecnología.
Hay que tener empatía con el cliente y solos se entusiasman cuando uno les habla de verdad con los specs. Si parte con las líneas entry nuestros procesadores hacia arriba te cumple con cualquier expectativa. A medida que vayamos subiendo de precio, vas robusteciendo el equipo. hay cosas que son soñadoras, pero tienes distintas bandas de precios.
HS: Este es el espíritu que comenta Shirley. Nosotros entendemos el mercado según el segmento. Hay que tener un equilibrio razonable entre lo que necesito obtener y el dinero que necesito tener para poder obtenerlo.