Comenzar a jugar Unravel, el titulo recién lanzado de Electronics Art y desarrollado por los suecos de Coldwood, genera una especie de nostalgia en el ambiente. La música, los recuerdos, los pasajes nórdicos hacen que un simple ovillo de lana transmita una serie de sentimientos y que reafirma que una buena historia es lo que hace grande a los videojuegos.
Nuestro protagonista es Yarni, un diminuto y tierno ser construido solo con lana, el cual debe recuperar diversos recuerdos que su familia ha dejado en hermosos y atractivos paisajes, los que fueron basados en los campos y la geografía del país nórdico.
El estar construido de lana limita el movimiento de Yarni, quien salta muy poco, no puede nadar y por sobre todas las cosas, debe cuidar su lana, la cual se va agotando medid que avanza, por lo que no puedes dejar pasar si vez pasar un ovillo en tu camino ya que su paso irá decayendo poco a poco hasta que finalmente no podrás continuar, esto por cierto le entrega una mayor dificultad al juego, la que se agradece de sobremanera ya que termina poniendo de cabeza al jugador, quien debe ingeniárselas para utilizar la lana, logrando con esto mayores saltos, un balanceo potente que te permitirá alcanzar los objetos en altura.
Completo desde el primer segundo
A diferencia de otros títulos similares, como pueden Ori and the Blind Forest o Child of Ligjt, aquí no hay un leveleo del personaje, así como tampoco habilidades de combate o de defensa. Desde el primer recuerdo hasta el ultimo Yarni tiene las mismas cualidades. Son las del jugador las que deben ir incrementando puesto que los puzles requieren mayor precisión, atención y creatividad para poder continuar.
También hay un orden lógico en cada uno de los cuadros – literalmente cuadros fotográficos que te permiten acceder a nuevas memorias – lo que aporta a la narrativa de la historia y te permitirte conocer lo que busca Yarni, puesto que este juego, lo importante es ir descubriendo.
Martin Sahlin, Director Creativo en Coldwood comentó antes del lanzamiento del juego que “quería hacer algo más personal, algo con más impacto. El juego no tenía que cambiar el mundo, ni intentar hacerlo, pero tenía que ser genuino, tenía que tener un significado más profundo. Tenía que tener corazón”
Unravel fue desarrollado en Umeå, Suecia, y ya está disponible como descarga digital por $19.99 USD. Los miembros de EA Access y Origin Access podrán obtener un 10% de descuento cuando adquieran la versión digital de Unravel en Xbox One y Origin, respectivamente.
*Fotografías capturadas durante el desarrollo del juego en PS4.