Este fin de semana se realizó en Movistar Arena Gamers City Santander, tres jornadas algo dispares y estas fueron nuestras impresiones.
Primero es importante que transparentemos que fuimos acreditaciones al evento. Un proceso simple y es una práctica normal que nos permite por ejemplo acceder en horarios diferentes y tener oportunidad de conversar mano a mano con los invitados.
Los puntos más altos
Los invitados: Sin duda la guinda de la torta. La presencia de iconos del mundo de los videojuegos como a David Wise o Akira Yamaoka por el lado de la música fueron un verdadero acierto. Un público en llamas que por importantes momento se fundió con un escenario que en papel parecía adverso pero que se utilizó sumamente bien. ¿Me hubiera gustado verlos en el escenario principal? Sin duda pero tal vez no se hubiera generado la conexión que se dió afuera a media tarde entre árboles y luces.
La utilización del espacio exterior: Uno de mis mayores “miedos” del evento en que anteriormente ponen todos los módulos adentro y al par de minutos te quedan sin aire, los olores se hacen presentes rápidamente y disfrutas muy poco entre la poca luz ambiente. Pero afortunadamente decidieron poner los stands afuera y se utilizaron desde mi vereda de forma muy inteligente. Dando espacios separados entre los escenarios, los lugares para jugar y los para hacer filas para regalos.
Y sobre los stands encontré que estuvieron muy bien diseñados, se podían ver desde casi cualquier ángulo, era visualmente atractivos, en especial el de Movistar. La distribución de las tiendas también fue inteligente así como las diversas sillas y mesas para poder comer o descansar.
Esos detalles que se pueden mejorar:
La señalética y la nomenclatura fue un punto negativo pero super mejorable. Me cuesta entender cómo se manejó todo el tema de los escenarios llamados stage 1, 2 y 3 y y al llegar al evento te encontrabas con otros nombres y solo pequeñas señaléticas que indican, cuando estabas relativamente cerca, que estaba hacia esa dirección.
Si bien había una mapa grande a la entrada se había inentendible y poco asertivo en indicar por ejemplo el área de las charlas.
Los vendedores: Si bien por un lado es agradable que hayan lugares de venta móviles – básicamente cada 5 metros podías comprar una bebida o unos churros – era algo molesto mientras escuchabas un show o el relato de un caster el eco que generaban algunos gritos de vendedores propios del recinto. Esta queja en todo caso se la doy siempre al lugar y a los estadios en general.
Los bajo inentendibles:
Hubieron errores y si bien este es el primer evento bajo este nombre, no es el primer baile de la productora y de parte del staff que sé de primera fuente entregaron más del 100% por hacer un gran evento pero que dejó un sabor de “me gustó pero…”
El hecho de ser prensa me permitió entrar por otra entrada. Solo el primer día en ese sector había algo de fila -15, 20 personas – y el ingreso era en el otro extremo del parque por lo que no pude tomar el pulso de cómo se iba manejando la fila de los asistentes ni tampoco el tema de las restricciones en la entrada. No es novedad que las botellas o aguas estén prohibidas así como los elementos contundentes. Pero si comparto el punto de que deben informarse previamente sobre las restricciones. En especial sobre las cámaras que suelen ser restringidas en conciertos pero no en eventos de este tipo. Les dejo una queja que escribieron en mi cuenta de twitter sobre la revisión de bolsos:
Los horarios de las actividades secundarias:
Si bien los shows artísticos de los invitados internacionales partieron puntuales o con leves retrasos el escenario para charlistas y conferencistas nacionales fue sumamente opuesto, llegando incluso reclamos de la mano de desarrolladoras locales que fueron invitados y nadie sabía dónde serían las charlas o sus horarios.
Nosotros también vivimos esos problemas de horario la jornada del sábado ya que recibimos horarios para ciertas conferencias y charlas pero no se realizaron ni tampoco se nos informó de cambios de fecha o locación. Incluso en la conferencia de David Wise no hubo ni agua ni silla para todos los de la banda, tampoco traductor, dejando en segundo plano el hecho de que partiera 1 hora tarde.
Me cuesta mucho entender como una productora como Bizarro se puede caer en estos temas y mucho menos no tuviera a nadie revisando la situación o por último saludando ocasionalmente en la sala de prensa, la que por cierto no tuvo electricidad ni internet durante gran parte de la primera jornada. La diferencia principal se sintió el día viernes ya que desde la agencia de Riot estaban muy presentes con 4 personas ayudando a revisar los horarios de sus actividades y coordinando entrevistas adicionales si era el caso.
Leí algunos comentarios también con respecto al tema de las entradas VIP, lamentablemente no fue algo que pudiera observar in situ, pero tengo entendido que fue mejorando con el correr de los días tanto el tema de sectores especiales como de alimentación que estaba prometida para quienes adquirieron las entradas VIP.
Impresiones finales
El evento pasa con nota azul pero deja sensaciones encontradas ya que por un lado fue un lujo ver en vivo y con tanta entrega. Exponentes como David Hayter o el kawaii caos a cargo del frontman Ladybeard dejaron al público, yo incluida en llamas. Ver a marcas como KFC estar con 3 instancias gamers también fue un tremendo acierto para todos los gustos gamers, pero luego todo eso te choca con problemas que parecieran ser de novatos con presupuesto.
Se que hay mucha gente que entiende el mundo gamer detrás y que dio su mejor esfuerzo e incluso más por hacer un evento que esté a la altura, pero en los detalles fueron perdiendo fuerza y solo nos queda esperar que se tomen un minuto para revisar los errores y mejorar para una próxima edición.