El juego, que originalmente salió en PS3, llega a esta nueva generación con importantes mejoras gráficas.
Me acuerdo perfecto cuando vi el primer trailer de The Last of us y también de esa suerte de adrenalina que tuve cuando, sentada en el lobby de un hotel aproveché de pre ordenarlo porque si lo hacía en una tienda venía con una polera de regalo.
Es polera ya no existe, pero el sentimiento del juego se quedó y ahora en PS5 he vuelto a revivir esa adrenalina y miedo que el juego original provocó y que, en mi humilde juicio, retorna en gloria y majestad en la última generación de PlayStation.
Sobreviviendo
Si bien el juego tiene su tiempo, contar con lujo de detalles de qué va The Last of US es arruinar la experiencia. Solo te puedo mencionar que es un viaje extenso entre dos poco convencionales compañeros de viaje donde Ellie puede ser la salvación de la humanidad que trata de sobrevivir a una ola de infectados. Joel es el encargado de llevarla a una locación donde podrán, si todo sale bien, dar con esta cura y quizás dar paz a un mundo que hoy está condenado.
Bienvenida nueva generación
La nueva edición del juego vienen con más cosas bajo el brazo y quizás el más notorio es la fluidez del juego junto con el nuevo sistema de combate, donde las limitaciones de PS3 quedaron atrás para así hacer combates y defensas mucho más realistas, donde hay que trabajar aún más la victoria.
Para mí, lo que hace que esta versión sea un remake y no un remaster es la suma de todas las mejoras. Rediseñamos todo por completo, desde la dirección de arte, iluminación, tecnología, hasta el diseño de los mismos personajes. Aplicamos todo lo que hemos aprendido durante más de una década desde que se lanzó el original, y utilizamos esa nueva tecnología para crear algo que se mantiene fiel al original.”
Shaun Escayg, Naughty Dog
El lado menos amable
No me es indiferente mencionar el tema del costo del juego. Pasar un juego de una consola a otra no es simplemente apretar actualizar. Hay una arquitectura y un trabajo complejo de desarrollo detrás que pocas veces notamos cuando “simplemente se trata de un juego viejo”. Pero aún sabiendo eso, los casi $80.000 que cuesta el juego me generan al menos ruido.
Hay toda una situación económica y el meme del dólar a 3 lucas prácticamente real. Finalmente los videojuegos son un hobby, y no uno barato, por lo que va a depender de tu presupuesto adquirir o no este juego o bien esperar a que llegue con descuentos o bien al servicio Plus de Play.
Entonces
The Last of Us es un imperdible dentro del mundo de los videojuegos. No importa porque consola te abanderes, el juego, su historia y sus personajes van a quedar dentro de la historia y jugarlo es un “must” para cualquier gamer. Si aún no lo haz jugado, sin duda PS5 te entregará toda esa experiencia terrorífica y de suspenso gracias a sus specs mejorados. Si lo jugaste en sus versiones de PS4 o PS3, vas a revivir cada momento intensamente.