Siendo que desde pequeño tuve un ardido interés en los videojuegos RPG, la verdad es que la saga Tales nunca marco un gran interés en mis gustos, con solo unos 3 en mi lista de jugados -hay unos 16 hasta ahora- la verdad es que el tono general de la mayoría de los títulos (alegres y con una pandilla de personajes muy coloquiales ) nunca fue mucho de mi onda, pero debo reconocer que Besteria supero mis expectativas, es según lo que he investigado uno de los títulos más oscuros de la saga, con personajes muy interesantes y demasiado complejos, la historia parte como cualquier RPG, pero se va sumergiendo en una ola de depresión y oscuridad, dándole un tono que es unido por solo un personaje que ni siquiera es protagónico, por lo cual para el casual de la saga lo irá internándose poco a poco en un mundo que no es placentero la mayoría de las veces.
Para empezar, la trama principal del juego se basa en la venganza y la protagonista está dispuesta a hacer lo que sea para cumplir con su propósito. Completarlo te llevará fácilmente más de 40 horas.
Los hechos ocurren en el mismo universo que Tales of Zestiria, pero siglos antes. Se lleva a cabo en un reino llamado Holy Midgand Empire, en el que una maldición ha convertido a varios habitantes en seres parecidos a los hombres lobo, quienes se van propagando y viajan de poblado en poblado aterrorizando a sus habitantes.
Tomamos el papel de Velvet, una joven quien se encarga de cuidar a su hermano menor Laphicet ya que las bestias asesinaron a hermana mayor. Ellos han recibido el apoyo de quien fuera su cuñado, Artorius, quien es un Exorcista que se encarga de eliminar demonios.
El modo de pelea en tiempo real son como la escencia de la saga. Estas peleas, que comienzan en el instante en que algún enemigo que aparece en el mapa nos toca, se han mejorado considerablemente con respecto a la anterior entrega gracias al sistema Liberation Linear Motion Battle System. Con el menú nuevo de esta entrega personalizamos los combos que queremos que realice el personaje que vayamos a manejar, pues no sólo podemos tener el control de Velvet. Así, cada botón del mando puede albergar hasta cuatro ataques diferentes que, combinados, desembocan en una potente ofensiva difícil de esquivar. Para que estos ataques sean mucho más letales debemos sacar todo el poder escondido dentro de cada personaje. En el caso de la protagonista, dicho poder es su brazo maldito con el que cada una de las habilidades que vamos aprendiendo a medida que subimos nivel se convierten en una pesadilla para el rival.
El universo de Besteria es muy extenso, quizás en lo que peca el juego es que muchos mapeados se hacen algo tediosos y repetitivos, quitándole mucho las ganas de explorar algunos sectores que parecen eternos. Quitando ese punto Besteria es un muy buen juego dentro del género, uno en el cual conviene gastar tu tiempo, en esta época donde la mayoría de los títulos nos dan más de lo mismo entre shooters o juegos de acción, es grato llegar a un RPG que te mantenga pegado a tu consola, uno que te dé una vuelta y muestre algo nuevo dentro de una saga que se mantenía igual en los últimos años.
Bien ahí por parte de Bandai Namco que se atreve a darnos algo diferente, algo más oscuro, para reinventar una saga que más que mal está dentro de las más reconocidas del genero junto a grandes como Final Fantasy y Dragon Quest .