Hoy se celebra el día de la papa frita y McDonald’s realizó una encuesta que revela por ejemplo, que el kétchup se posicionó en cuatro mercados como el match ideal para disfrutar las famosas papitas de la marca, mientras que cerca de un 7% de los encuestados en Chile reveló que consume sus papas junto con el helado.
Con motivo de la celebración del Día de la Papa Frita, este 20 de agosto, McDonald´s desarrolló una encuesta en distintos países de Latinoamérica para revelar curiosos aspectos relacionados al consumo de las papitas más famosas del mundo.
A partir de una muestra, de más de mil casos, la cadena de comida rápida descubrió una clara tendencia entre los fanáticos, que posicionó al kétchup como la primera elección para acompañar sus papas fritas. Incluso, en países como Colombia, destacó la mezcla de kétchup con mayonesa como opción para generar el acompañamiento perfecto.
Los datos
En Chile, un 42% de los consumidores del estudio se inclinó por la salsa de tómate como su acompañamiento favorito, seguido por la mayonesa con un 17%. Un 16% de los participantes declaró disfrutar sus papitas sin salsas; mientras que un 7% afirmó ¡Untarlas en el helado!
Otro dato curioso apunta a que un 89% de los participantes chilenos en la investigación reveló que no incorpora papas dentro de la hamburguesa para complementarla, mientras que un 11% declaró sí realizar esta acción.
Además, un 68% de los encuestados del país declaró optar por el consumo previo de las papitas como un preparativo para disfrutar, finalmente, de la hamburguesa como el eje principal de la experiencia McDonald’s.
Los combos
Respecto a la combinación de las papitas con otros productos McDonald’s, el instrumento reveló que un 22% de los participantes chilenos come las papas simultáneamente con el resto de su McCombo. En esta misma línea, en el resto de Latinoamérica, los resultados alcanzaron un 47% del total para los argentinos; un 53% para los mexicanos y 46% para los colombianos.
Papas fritas y hamburguesas: asuntos separados
Según se recuerda en décadas anteriores, el hábito estrella de los consumidores en los cumpleaños típicos de la “Generación Y” apuntaba a que las papas fritas iban, en su mayoría, a parar dentro de algún sándwich de la cadena.
Hoy, la breve investigación destacó cambios en los hábitos de consumo, mostrando una diferencia abrumadora en argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos, quienes en la actualidad buscan consumir las papas fritas de forma separada de la hamburguesa.
En los cuatro casos, esta opción tiene más del 75% de preferencia, algo que sigue justificando que este alimento tenga su día especial y reconocimientos a nivel regional y mundial.
Hace un tiempo que las papas fritas siguen su propio camino y dejaron de ser solo un acompañamiento. Es por eso, que las papas de McDonald’s son un ícono gastronómico para los consumidores, de ayer y hoy, tanto en Latinoamérica como todo el mundo.
Sobre los elementos para la preparación de las famosas papas fritas de McDonald’s, como dato adicional, destaca la recuperación y reutilización de cerca del 70% del aceite de las cocinas de los restaurantes de la cadena en Chile. De esta forma, el material se deriva a una línea de reciclaje para su posterior transformación en una materia prima de Biodiésel.
Sólo en 2020, la cadena recuperó un total de 360 toneladas de aceite de sus cocinas, según revela
su reporte anual de sustentabilidad “Receta del Futuro”.