Konami se afirma en la nostalgia para traernos, casi 40 años después, un nuevo Contra, con elementos que creo podrían sacar más de alguna lágrima.
Hay juegos que a una, que tiene ya más de 35 años, la forman. No necesariamente por ser buena en ellos, si no que porque una, con esa hambre de niño, quería jugarlo todo y a veces era la opción en “los flippers”. Así partió mi relación con Contra, por eso cuando supe que venía una nueva edición era un juego que simplemente tenía que jugarlo y por supuesto, disfrutarlo.
Operation Galuga
Estamos en el año 2633 y debemos detener una misión extraterrestre liderada por RED Falcon Organization. Nuestros soldados, Bill y Lance, son la última y tal vez única alternativa para salvarnos de esta invasión que busca aniquilarnos.
Pero seamos honestos, en la isla de Galuga, más que detener a los extraterrestres, lo que importa es correr y disparar a todos los enemigos que van apareciendo. Pasó con la llegada del juego original y también con esta, una nueva versión para quizás nuevas generaciones, pero que creo que es más un regalo para los fans que han seguido toda la saga por las ya casi 4 décadas.
Run’n gun
Konami y WayFoward cumplen con mantener el estilo del juego idéntico al original. La edición que estoy jugando, en Nintendo Switch ($26.990), se siente como retroceder en el tiempo pero en una consola moderna. Ahí el mundo es para los desarrolladores que han tenido una experiencia o dos en el tema de mantener la nostalgia y sacar dividendos con ella.
Esta nueva entrega, desarrollada por Konami y WayForward, apela fuertemente a la nostalgia, manteniendo la esencia del juego original mientras introduce algunas innovaciones para adaptarse a las consolas de nueva generación.
Hay toques modernos por supuesto. Tenemos movimientos que dan una pizca de frescura sin pasar la cuenta o cambiarnos de juego. Las mejoras constantes en los armamentos también se aprecian mejor y los detalles de la cinemática van manteniendo esa suerte de anime dentro del juego.
Modos variados
“Contra: Operation Galuga” ofrece varios modos de juego, incluyendo Historia (para uno o dos jugadores), Arcade (hasta para cuatro jugadores) y un modo Desafío. El modo cooperativo local destaca como la forma más divertida de disfrutar del juego, proporcionando horas de entretenimiento para jugadores de todos los niveles.
¿Entonces?
En resumen, “Contra: Operation Galuga” es una reinvención que está a la altura de un clásico atemporal. Konami y WayForward han logrado capturar la esencia del juego original mientras introducen nuevas experiencias para una nueva generación de jugadores. Con su acción frenética y su irresistible nostalgia, este juego creo que va a satisfacer a los a todos.