Ya llegó al streaming la primer entrega de la trilogía de acción que narra la lucha de una joven mapuche por derrocar a una empresa multinacional.
Con el bosque impenetrable de la araucanía de fondo y la lucha por defender el ecosistema en el centro, se estrenó “Sayen” la cinta de Alexander Witt y que nos transportará a la novena región para conocer parte de la cultura ancestral el pueblo mapuche.
Rallen Montenegro es la encargada de tomar el rol de la protagonista y quien le da nombre a la cinta, “Sayen”, una suerte de la heroína local que se ve enfrentada a la ambición y el poco respeto por las culturas indígenas de las garras de una corporación española que busca ecosistemas para explotar en cada rincón del planeta. Arón Piper es el encargado de darle vida al villano de esta primera entrega, el que debe responderle a su padre sobre los negocios en el sur y que para lograrlo no va a escatimar en usar toda su red de poder y corrupción.
Esos problemas que cuesta perdonar
Hay cosas en el desarrollo de la cinta que me han costado digerir. Pequeños de detalles que siguen y suman y que hacen que termine por desconcentrarme.
Voy a partir por quizás el detalle más grande: los diálogos, muchas veces se sienten más que forzados y hasta irrisorios, terminando por sacarme de la cinta y refugiarte en quien tienes al lado para comentar lo que acabas de escuchar. Luego los recursos mal utilizados, como por ejemplo toda la secuencia muy Tomb Raider que termina – y perdón por el spoiler – en el disparo de una – si, 1 – flecha.
Finalmente, y ya una tontera pero si se suma a todo lo demás te hace pensar en porque no hubo un filtro: los personajes caen varias veces al agua. Estamos hablando de rápidos en ríos indomables… pero aún así salen casi secos e incluso se sacan de los bolsillos los cigarros impecables.
Detrás de las cámaras
Una de las cosas más impresionantes de la cinta son las tomas aéreas, donde se puede observar la plenitud de las locaciones de nuestro sur y donde según pudimos conversar con la producción de la pelicula, fueron meses de trabajo, en especial con las comunidades mapuches, quienes entregaron las autorizaciones para grabar en parte de sus terrenos sagrados.
Parte del equipo que fue crucial para la realización de la producción fueron Pablo y Juan de Dios Larraín, de Fábula, quienes junto a Rocío Jadue son ya conocidos dentro del mundo del cine nacional – e internacional – ya que dentro de sus trabajos se encuentran la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”, y las galardonadas Jackie, Gloria Bell.
Estreno mundial
“Sayen” llega este 3 de marzo a más de 240 países, convirtiéndose en unos de los estrenos internacionales más importantes para una producción chilena en lo que va de este 2023.
Aún no tenemos fecha para la llegada de las próxima dos entregas.