Con el hype de la serie en su esplendor la versión Master Race de la saga llegó con resultados poco satisfactorios.
Cuando en el año 2013 PlayStation 3 recibió la IP de Naughty Dog en solo cuestión de días el juego pasó a convertirse en un “vende consolas”, la historia, relación entre personajes y narrativa lo hicieron quedar para siempre en lo alto de los videojuegos. Años después la segunda parte del juego corrió el mismo destino, aunque esta vez habían más detractores por el curso de la historia.
Ya en Play 5 y con una serie producida por HBO vista por casi todo el mundo, el título original llegó al mundo del PC donde varios exclusivos de la consola han aterrizado con dispares resultados y en este caso las críticas no se hicieron esperar.
La historia del titulo quiero creer que ya es conocida por todos: Joel de 30 y algo años se encuentra trabajando y el caos comienza a reinar en todo el mundo luego de que una infección se empieza apoderar de las personas, tranformandolas en mal llamados zombies y provocando que ataquen a todo lo que se mueve a su alrrededor. Años pasan y los humanos están confinados en pequeños estamentos militarizados para sobrevevir. Es ahí donde a Joel le piden realizar una entrega al otro lado del país: Una chica que debe regresar a otro cuartel.
El viaje es extenso y peligroso ya que no hay vehiculos motorizados y las zonas de nadie están diseprsas en todo el camino. Tras diversas temporadas, batallas y enojos, Joel y Ellie enfrentran diversas decisiones que pueden salvar a la humanidad.
Portando ando
Pero como no todo puede ser bueno en esta vida, luego de recibir una excelente versión en PS5 la entrega en PC quedó más que al debe, con ya dos parches publicados al momento de esta reseña – y de seguro un par más en construcción – , las críticas no se han hecho esperar, en especial porque la entrega a cargo de Iron Galaxy Studios fracturó esa suerte de altar donde el juego estaba.
Las quejas son de todos los colores y sabores. Pero vamos por parte porque nosotros nos encontramos con algunas:
Primero lo tuvimos que bajar dos veces ya que la primera descarga no hubo forma de que corriera. Así que luego de instalar desinstalar, lo volvimos a bajar y no tuvimos problemas. Un misterio realmente que pasó ya que todo funcionaba bien en el resto del equipo.
Luego de eso empezó el viaje con más bajos que altos, teniendo problemas básicos de movimientos o que por ejemplo se demorarán mucho en cargar todas las capas de un mismo cuadro. Problemas gráficos que hacían casi imposible jugar los primeros minutos del juego.
Actualizaciones y más
El 14 de abril, es decir hace apenas unos días, salió el más reciente parche – que ojo, no es el último – y con eso se subsanaron varias problemáticas, en especial las de audio donde había una falla importante. También se mejoraron algunas problemáticas de las traducciones, interacciones y ajustes de accesibilidad, punto no menor este último ya que ND se ha caracterizado por entregar títulos con un amplio nivel de ajuste para que todos puedan jugar y siento que Iron Galaxy Studio no estuvo a la altura.
Es difícil recomendar este juego en PC, al menos en su comienzo, ahora ha mejorado bastante pero se sigue sintiendo a medias. Las características de un equipo para poder jugarlo tampoco son chicas como para excusarse y decir “es que pide poco” – dentro de sus requisitos mínimos están como procesador una AMD Ryzen 5 1500X o un Intel cORE I7-4770K, además de al menos 16 GB de RAM y 100 GB de disco, idealmente SSD – por lo que lo mejor es esperar a que estén los parches ya definitivos.
Mi recomendación es mejor ver la serie y esperar a que saquén más parches
Por la historia eso es otro cuento, ya que The Last of Us es un juego que debería estar en la cabecera de cualquier colección y espero sinceramente que pronto podamos disfrutar del juego totalmente optimizado para que la Master Race reciba un juego a la altura que la saga merece.