La ciudad de Valdivia fue sede el pasado 1 y 2 de diciembre del encuentro que fue organizado por la Asociación Gremial de Editoriales Chilenas de Juegos de Mesa (LudiChile).
Con una masiva asistencia finalizó el Primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa, Conjugar, que se realizó en nuestro país el pasado 1 y de diciembre, en Valdivia. El evento marcó un hito para la industria nacional, posicionándola como un rubro organizado y con altas proyecciones de crecimiento.
El evento fue organizado por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales Chilenas, (LudiChile), con financiamiento de Fomento Los Ríos y el apoyo de ProChile.
Nutrida agenda
Durante dos días, autores, editoriales, diseñadores, tiendas, distribuidoras y toda cadena de valor de los juegos de mesa, se reunió para definirse como industria, compartir experiencias y así elaborar el primer mapeo de la industria creativa de los juegos de mesa y un inédito manual de innovación y emprendimiento en proyectos lúdicos. También se sumará el primer estudio de mercado de los juegos de mesa, insumo que están preparando en colaboración con la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile.
Las jornadas contaron con la participación de destacados exponentes internacionales de los juegos de mesa, quienes relataron sus experiencias en el campo lúdico, entregaron consejos y valoraron la industria nacional, así como también sus altas oportunidades de crecimiento en el mercado mundial y latinoamericano.
Ha sido un congreso que ha puesto temas que son importantes para la industria, donde se han puesto temas complejos que son necesarios resolver si queremos que una industria como esta crezca; por lo tanto, nos vamos con una súper buena sensación. Creemos que ha sido una buena instancia, esperamos que se repita, que sigan trabajando tan bien como lo han hecho hasta ahora”.
Pablo Díaz Barraza, Director de Fomento Los Ríos.
Convocatoria en alza
El Congreso convocó a más de 130 personas de distintas regiones del país, quienes pudieron aportar información valiosa sobre el funcionamiento de la industria. Además de autores, editoriales, diseñadores y personas que trabajan en el rubro, también participaron agentes del Estado y representantes de la academia, quienes aportaron fórmulas para la exportación de los productos, financiación de los proyectos y sus visiones académicas acerca del juego como elemento cultural.